Herramientas Matemáticas


A lo largo de la historia, el ser humano a utilizado y/o descubierto distintos tipos y formas para la obtención de resultados respecto al calculo matemático. Utilizando distintas herramientas y objetos para así descubrir un poco mas acerca del funcionamiento de todo lo que lo rodea. A continuación se presentan algunas:
                             
Los dedos.
Los dedos constituyeron el primer método de conteo para el ser humano. Debido a su disponibilidad y fácil uso, porque no constituía mas que una simple parte del cuerpo que muy pronto logro ser utilizada como una herramienta ejecutadora de operaciones básicas. Seguramente el modo de contar más antiguo y es muy probable que ya fuera utilizado en la prehistoria. Está en el origen de la forma de los signos en la mayoría de los sistemas de numeración; pero, lógicamente, es mucho más fácil de ver con claridad en los más antiguos que en los más modernos. Con los dedos de las manos se puede llegar a contar hasta 1024, usando el sistema binario.
Pues que los dedos fueron las primeras formas de contar que fue una herramienta muy importante que hasta este siglo se utilizan y que el hombre dio provecho y siguió inventando nuevas formas de cálculo matemático.
También primeramente utilizo sus manos como herramientas y debido a su fuerza era la capacidad de supervivencia  de ahí pudieron utilizar las lo que tenían a la vista.
Resultado de imagen para los dedos como herramienta para el calculo matematico

El ábaco.

    ¿Qué es y qué hace?

El ábaco es un instrumento de calculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres, o barras de metal, madera o de los llamados surcos fijados a un marco para representar las unidades (decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar etc.) y de esta misma manera poder realizar cálculos matemáticos (suma, resta, multiplicación, división, extracción de la raíz cuadrada, y extracción de la raíz cúbica).

   ¿Cómo funcionaba su lógica?
  

Su lógica funcionaba de tal manera en que este contiene una serie de surcos paralelos en las que se insertan una serie de cuentas, las cuales pueden deslizarse libremente representando un número del 1-9. En donde el primer surco hace referencia a las unidades, la segunda a las decenas, la tercera a las centenas y así sucesivamente, en donde cada una de estas se divide en dos mitades:


-La mitad inferior está formada por 5 cuentas y cada una de estas se desplaza hacia la división central que representa la unidad
-La mitad superior tan solo tiene 2 cuentas y cada una de estas se desplaza hacia la división central representando la unidad  

    Características.

En un marco rectangular colocado horizontalmente se halla sujeto por ambos extremos cierto número de surcos paralelos, en cada uno de los cuales e haya ensartado 9 cuentas que pueden fácilmente correr por ellas a la voluntad del operador, las cuales constan de dos partes en la de arriba cada varilla consta de dos cuentas y en las de abajo 5, las cuales valen una de las de arriba.

     Historia.

El ábaco ha sido el primer instrumento de cálculo matemático el cual ha sido adoptado a través del tiempo por diversas culturas como la china, la japonesa la europea en donde los expertos datan el origen de este mecanismo entre el 2700 y 2300 a.C en donde algunas teorías afirman que nació en china en donde aún se utiliza el ábaco, aunque otros lo establecen en las zonas del Sahara, la importancia de este instrumento todavía percibe en la actualidad y en algunos lugares de países asiáticos como decíamos anteriormente, sin embargo aún es utilizado en Europa; su utilización es escasa ya que se sustituyó por otros sistemas de cálculo. No obstante el ábaco ha sido sinónimo de agilidad mental y mayor capacidad de aprendizaje, eso sí sin perder de vista los beneficios de las calculadoras actuales a través del tiempo 

Resultado de imagen para abaco

Palos de conteo.


   ¿Qué es y qué hace?

Los palos de conteo o palos de computo son un antiguo instrumento utilizado para el cálculo matemático; también es utilizado para el registro de documentos numéricos, cantidades e incluso mensajes.

   ¿Cómo funcionaba su lógica? 

Un palo era tallado con un sistema de muescas y luego se dividía a lo largo. De este modo ambas mitades del palo registraban las mismas muescas y ambos participantes de la transacción recibían una mitad del palo marcado como prueba. Más tarde esta técnica se refinó de varias maneras y se convirtió virtualmente en sello de prueba. Uno de estos refinamientos consistía en hacer las dos secciones del palo de dos longitudes diferentes, la parte más larga era llamada stock y era dada al que había prestado dinero (u otros bienes) al receptor. La parte menor era llamada foil y era dada a quien había recibido los fondos o mercancías. Con el uso de esta técnica cada una de los interesados mantenía un registro identificable de la transacción. Las irregularidades naturales en la superficie de los palos tallados, por donde habían sido divididos, hacían que solo las dos partes originales pudieran volver a unirse perfectamente, y así verificar que representaban mitades de la misma transacción. Si una de las partes interesadas trataba de cambiar el valor de su mitad del palo tallado añadiéndole más muescas, estas muescas no estarían en la otra mitad del palo tallado y se revelaría como un intento de falsificación. 

   Características.

Estas dependen del palo de conteo, es decir:

-Palo tallado simple: consiste en una pieza larga de hueso, marfil, madera o piedra que se marcaba con un sistema de muescas, este se empleaba predominantemente con propósitos nemotécnicos 

-Palos tallados de paleolítico: especialmente estaban hechos de huesos largos con una serie de marcos y con letras de origen indígena

-Palos tallados divididos: fue el más importante de la historia ya que su estructura era un palo tallado que facilitaba el cálculo

   Historia.

Los primeros palos de conteo  que se registran datan del Paleolítico superior, eran huesos de animales con muescas talladas (un ejemplo notable es el Hueso de Ishango). Existen referencias históricas sobre el uso de estas herramientas de conteo, Plinio el Viejo (23–79) habla sobre el mejor tipo de madera para tallar, también Marco Polo (1254–1324) menciona el uso de palos de conteo en China.
Resultado de imagen para palos del conteo
                             

Quipu.

   ¿Qué es y qué Hace?

El Quipu era una herramienta que utilizaban los Incas – y las sociedades precedentes – para llevar el registro y la contabilidad. La palabra Quipu proviene del quechua y significa nudo. 

   ¿Cómo funcionaba su lógica? 

Los Quipus normalmente estaban hechos de algodón o lana a base de pelo de llama o alpaca. Estos se coloreaban y se anudaban. Una vez hecho los hilos se codificaban en valores numéricos siguiendo un sistema posicional de base decimal. Habitualmente los colores representaban sectores y los nudos cantidades, la ausencia de nudo implicaba un cero. También podía suceder que de las cuerdas principales apareciesen otras cuerdas secundarias directamente relacionadas. 

   Características.

El quipu consta de una cuerda de unos 4 o 5 m, es conocida como cuerda madre o transversal, de la cual cuelgan de manera de franja con flecos cuerditas más pequeñas de 2 o 3 mm que son las colgantes, las cuales son a menudo de distintos colores y de las cuales se distinguen nudos los cuales pueden ser:

  • Simples: nudo de una vuelta (representado por una s en el sistema de Ascher)
  • Largos: consistentes en un nudo con una o más vueltas adicionales (representado por una L en el sistema de Ascher)
  • Con forma de 8: representado por una E en el sistema de Ascher.

En el sistema de Ascher un cuarto tipo de nudo, con forma de ocho con una vuelta extra, es representado por EE. Un número es representado por una secuencia de grupos de nudos en base decimal.El material utilizado para su fabricación es lana o algodón estos son de distintos colores los cuales muestran un sector

-Pardo: gobierno
-Carmesí: Inca
-Morado: curaca
-Verde: conquista 
-Rojo: guerrero
-Negro: tiempo
-Amarillo: oro
-Blanco: plata

   Historia.

El quipu más antiguo que se ha registrado fue hallado en el año 2005, entre los restos arqueológicos de la ciudad de Caral, la ciudad más antigua de América; este corresponde aproximadamente al año 2500 a.C. por lo que tiene en la actualidad 4500 años.
El descubrimiento fue hecho por la arqueóloga Ruth Shady quien afirmó que este quipu perteneció a la Ciudad Sagrada de Caral; además que el quipu sería parte de una ofrenda pues fue encontrado al interior de una. También ratificó que se han encontrado otros quipus en distintos puntos centrales de la cultura Wari.
Algunos arqueólogos han sugerido que los quipus se usaban como tabla guía de pronunciación por la poca extensión del léxico quechua; así cada cordel designaba una sílaba de la palabra representada al principio del cordel. Gracias al resto de vestigios encontrados en Caral se está intentando descifrar el contenido del quipu que podría dar información sobre la cultural y la sociedad de la ciudad Sagrada de Caral.

Resultado de imagen para quipu

Regla de calculo.

   ¿Qué es y qué hace?

La regla de cálculo fue la calculadora mecánica rápida, útil y portátil, utilizada por generaciones de científicos, ingenieros y arquitectos. Esta es una herramienta de cálculo que sirve para efectuar operaciones aritméticas, la cual está constituida por dos o más reglas graduadas que se deslizan sobre otras y sobre estas un cursor que se desliza sobre ellas

   ¿Cómo funcionaba su lógica? 

La regla de cálculo radica en el cálculo logarítmico, que transforma las multiplicaciones en sumas y las divisiones en restas. De esta forma, si la regla tiene graduación logarítmica, sumando distancias se pueden efectuar multiplicaciones y restándolas, divisiones. En los simuladores citados más abajo se puede reproducir el siguiente ejercicio: para multiplicar dos números a y b, haremos coincidir el 1 de la escala móvil (recordemos que log 1 = 0) con a en la escala fija, luego haremos coincidir el dial del cursor con b en la escala móvil. El lugar donde indique el dial en la escala fija será el resultado de la operación. Como puede apreciarse, sumando distancias hemos conseguido multiplicar mientras que para efectuar la división se consigue de forma analógica

   Características.

En las reglas de cálculo podemos encontrar los siguientes componentes con las siguientes características

-Soporte básico o cuerpo: se trata de 2 regletas independientes (superior o inferior) unidos firmemente en los extremos por medio e abrazaderas, en ellas se encuentran grabados diversas escalas

-Corredera: regleta móvil que se desplaza en la ranura que forman las regletas del soporte básico, también tiene escalas grabadas

-Cursor e hilo: es una pieza móvil transparente que abarca las 3 regletas, lleva grabada una línea de referencia, llamada hilo índice o retículo, este conjunto sirve para facilitar la alineación y la lectura de los factores que intervienen en las operaciones sobre todo si las escalas están alejadas entre si

Los modelos en las cuales las regletas solo estaban grabadas en la cara frontal se llamaban simplex, y las que estaban marcadas por ambos lados se llaman dúplex. En las reglas de cálculo se cuenta con las siguientes escalas:


    Historia.

Edmund Gunter construyó el primer instrumento logarítmico colocando escalas logarítmicas en una regla y realizando cálculos con un par de divisores (esta disposición permite imprimir una escala Gunter en un libro de texto). La escala Gunter se introdujo en 1620 y dio paso rápidamente a su transformación en una regla de cálculo auto contenida simplemente usando dos reglas que podían deslizarse una respecto a la otra linealmente. Aunque es un dato discutido, se suele atribuir la construcción de la primera regla de cálculo a William Oughtred en 1622, quien también inventó la primera con formato circular. La regla de cálculo tuvo un lugar preeminente como vanguardia de las matemáticas relativamente breve; pronto se convertiría en un instrumento de uso cotidiano de profesores y profesionales. Pasó poco tiempo hasta encontrar reglas de cálculo adaptadas al uso de agrimensores, carpinteros, artilleros o navegantes, con la aparición de manuales como el de Seth Partridge (1671) para aprender rápidamente su uso. Durante el siglo XIX, la eminentemente británica regla de cálculo se convierte en un instrumento de uso global: su diseño como calculadora multiusos se estandariza, mientras que el diseño de aplicaciones específicas, de la química a las finanzas, se multiplica.

A mediados del siglo XX las reglas de cálculo se encontraban en cualquier actividad que requiriese cálculo, desde la construcción y la electrónica a la meteorología, la radiación del cuerpo negro y la construcción de la bomba atómica. Aparte del uso tradicional, su uso en los colegios llevó a su fabricación masiva: de los modelos originales hechos a mano en madera, se pasó a finales del XIX a su fabricación usando celuloide (y otros plásticos), bambú, magnesio y aluminio. Los nuevos métodos mecánicos de corte e impresión incrementaron la precisión de las reglas de cálculo y la velocidad de producción. Si bien a finales del XIX se hicieron esfuerzos para conseguir reglas de cálculo que llegasen a las cuatro o cinco cifras significativas, éstos no pasaron de ser curiosidades de laboratorio, ya que la clave del éxito de la regla de cálculo seguía estando en su facilidad de uso, bajo coste y velocidad. La introducción de las calculadoras electrónicas en los años setenta, que combinaban estas tres características con mayor precisión consiguió que el gigantesco mercado de las reglas de cálculo colapsase. Hoy día se siguen comercializando para los nostálgicos, en muchos casos incorporadas a objetos de lujo.
Resultado de imagen para regla de calculo


La pascalina. 

   ¿Qué es y qué hace?

La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, la pascalina estaba destinada principalmente a solucionar problemas de aritmética comercial facilitando los cálculos mentales y de igual forma calcular los impuestos de Francia realizando operaciones de suma y resta. 

   ¿Cómo funcionaba su lógica? 

Las ruedas representaban el sistema decimal de numeración. Cada rueda constaba de diez pasos, para lo cual estaba convenientemente marcada con números del 9 al 0. El número total de ruedas era ocho, seis ruedas para representar los números enteros y dos ruedas más, en el extremo izquierdo, para los decimales. Con esta disposición se podían manejar números enteros entre 0'01 y 999.999'99. Mediante una manivela se hacía girar las ruedas dentadas. Para sumar o restar no había más que accionar la manivela en el sentido apropiado, con lo que las ruedas corrían los pasos necesarios. Cuando una rueda estaba en el 9 y se sumaba 1, ésta avanzaba hasta la posición marcada por un cero. En este punto, un gancho hacía avanzar un paso a la rueda siguiente.


   Características.

La pascalina era una caja rectangular de madera con ruedas dentadas, las cuales representaban de derecha a izquierda, las unidades, las decenas, las centenas y así sucesivamente. El primer prototipo contenía sólo 5 ruedas,  posteriormente fueron construidas unidades con 6 y hasta con 8 de ellas. Las ruedas tenían diez dientes que representaban, de manera respectiva, los dígitos del 0 al 9. Eran accionadas por una manivela y el mecanismo interno estaba hecho de tal manera que cada vez que una rueda daba una vuelta completa, la que estaba a su izquierda avanzaba un décimo de vuelta, así que, podía sumarse una cantidad cualquiera haciéndolas girar el número de dientes correcto

   Historia.

La primera calculadora automática se atribuye al alemán Wilhem schickard, sin embargo el  matemático y filósofo francés Blaise Pascal inventó en 1642 la primera calculadora mecánica del mundo, posiblemente para complacer a su padre, que era el inspector de hacienda de la zona. La máquina funcionaba a la perfección, transportaba los números de la columna de las unidades hasta la columna de las decenas mediante un mecanismo de trinquete, más o menos de la misma forma en que transporta los números el velocímetro de un automóvil, y era totalmente funcional. Blaise la denominó Pascalina. Gottfried Leibniz trabajó en el perfeccionamiento de la máquina de suma de Pascal, e intentó mejorarla de forma que fuera capaz de multiplicar y dividir. Lo logró mediante un dispositivo mecánico llamado cilindro de Leibniz. Después de haber perfeccionado esta máquina, Leibniz centró sus esfuerzos en la creación de un método que permitiera convertir el sistema decimal en otro de base binaria.
Resultado de imagen para pascalina


Abaco neperiano.


  ¿Qué es y qué hace?


Un ábaco neperiano es un ingenioso dispositivo mecánico que sirve para realizar operaciones aritméticas con gran facilidad y rapidez y con una gran cantidad de cifras. El sistema se sustenta en que los productos se reducen a operaciones de suma y los cocientes a restas. 


  ¿Cómo funcionaba su lógica?  


Esta funcionaba de tal manea que Eran tablillas rectangulares que contenían la tabla de multiplicar de un número, del uno al diez, divididas en nueve zonas; en la superior aparecía el número, mientras que las ocho restantes contenían sus sucesivos múltiplos, hasta el noveno. Las zonas de los múltiplos tenían separadas las cifras por una línea oblicua. Para multiplicar no hacía falta más que colocar alineadas las tablillas correspondientes a las cifras del número que se quería multiplicar y sumar adecuadamente las cifras coincidentes. Mientras que para la division basta seleccionar el inferior al resto sin necesidad de realizar los molestos tanteos 

   Características.

El ábaco consta de un tablero con reborde en el que se colocarán las varillas neperianas para realizar las operaciones de multiplicación o división. El tablero tiene su reborde izquierdo dividido en 9 casillas en las que se escriben los números 1 a 9.
Las varillas neperianas son tiras de madera, metal o cartón grueso. La cara anterior está dividida en 9 cuadrados, salvo el superior, divididos en dos mitades por un trazo diagonal.
En la primera casilla de cada varilla se escribe el número, rellenando las siguientes con el duplo, triplo, cuádruplo y así sucesivamente hasta el nónuplo del número al que corresponda la varilla.
Los dígitos resultados del producto se escriben uno a cada lado de la diagonal y en aquellos casos en los que sea inferior a 10, se escriben en la casilla inferior, escribiendo en la superior un cero.
Un juego consta de 9 varillas correspondientes a los dígitos 1 a 9. Además de la varilla 0, que realmente no es necesaria para los cálculos.

   Historia.

John Napier o Neper (1550-1617), matematico escoces, realizó dos grandes contribuciones al cálculo: el descubrimiento de los logaritmos y la construcción de las primeras tablas de multiplicar. , ambos descubrimientos facilitaron notablemente las operaciones con los números arábigos. Las tablas de multiplicar de Napier fueron publicadas justo antes de morir, en 1617. Era un juego de palitos para calcular, a las que llamó "Napier Bones." Así llamados porque estaban tallados con ramitas de hueso o marfil, los "huesos" incorporaron el sistema logarítmico. Eran tablillas rectangulares que contenían la tabla de multiplicar de un número, del uno al diez, divididas en nueve zonas; en la superior aparecía el número, mientras que las ocho restantes contenían sus sucesivos múltiplos, hasta el noveno. Las zonas de los múltiplos tenían separadas las cifras por una línea oblicua. Para multiplicar no hacía falta más que colocar alineadas las tablillas correspondientes a las cifras del número que se quería multiplicar y sumar adecuadamente las cifras coincidentes. Este procedimiento se extiende para multiplicar números de tantas cifras como se quiera, siempre que se disponga del suficiente número de tablillas.Éste es un primer intento de facilitar las operaciones de cálculo con métodos mecánicos, aunque el fundamento del mecanismo sea la mano del hombre, y el procesamiento de la información, su cerebro.Mucho más decisivo que las tablas de multiplicar fue la introducción de los logaritmos. El trabajo con los logaritmos permitió reducir de forma muy simple las multiplicaciones y divisiones a sumas y restas, respectivamente.
Resultado de imagen para abaco neperiano
Hoja de calculo de excel.

   ¿Qué es y qué hace?

Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas
  
  ¿Cómo funcionaba su lógica? 

La gracia está en que las operaciones se realizan empleando las celdas en las que están indicados los números en lugar de los números por sí mismos. ¿Complicado? No.
Una celda es un receptáculo para colocar un dato. Este dato puede ser un número, una fecha, una hora… Al usar estos receptáculos para realizar las operaciones, si los números que están dentro varían, también lo hará el resultado sin necesidad de hacer una nueva operación.
Por ejemplo, supongamos que queremos sumar 2 y 2. Lo normal sería que escribiésemos 1+2. Pero en una hoja de cálculo, escribimos en una celda el 1, en otra el 2 y en una tercera la suma de las celdas que contienen el 1 y el 2: a2+b2.
De esta forma, si después resulta que lo que queremos es sumar 3 y 4, sólo tendremos que cambiar el contenido de las celdas y, automáticamente, el resultado de la operación con los nuevos números aparecerá en la celda donde pusimos la fórmula.

 Características.

-Cuadro de nombres: Permite el desplazamiento a través de las celdas de la hoja de cálculo, seleccionar celdas, rangos, filas, columnas así como identificar cada uno de los nombres definidos en el libro de trabajo.

-Barra de fórmulas: Permite el acceso al contenido de una celda para su edición. Considérese muy importante que una celda puede reunir contenido, formato y comentarios.

-Celdas: Esta es la principal forma de ingresar datos, emula directamente los libros de contabilidad.

-Efectos: Son procesos predefinidos en los que introducimos datos y se producen las sumas o movimientos de graficas automáticamente al existir modificaciones, podemos incluir imágenes que muestren los datos o aspectos directos de la información introducida.

-Formatos: Esta es una de las características que más destacan, pues pueden tener diversos formatos, cambiando desde alineación, hasta tipo y color de letras.

-Gráficas: Con el Excel, podemos utilizar gráficas que dan una idea visual de las estadísticas de los datos que estamos manejando.

-Herramientas: Las herramientas son pequeños procesos predefinidos, que modifican el denominado libro. Con estas se pueden dar efectos que se modifican según los usos que se le den.

-Vínculos: En las hojas de Excel, se pueden insertar vínculos, imágenes o directamente direcciones de internet que se abren automáticamente al hacer clic en el enlace.

-Plantillas: Cuenta con numerosas plantillas preestablecidas que facilitan la creación de diversos documentos como:

  • Agendas
  • Calendarios
  • Facturas
  • Horarios
  • Informes
  • Presupuestos etc.
  • Open office
  • KOffice
  • Star Office etc.

Además de que el usuario puede crear sus propias plantillas personalizadas con las especificaciones que necesite.

-Compatibilidad: Este sistema comparte la denominada compatibilidad, que le permite abrir y editar documentos de este tipo realizadas con plataformas similares como son:

-Evolución: Este sistema se adapta a las necesidades, transformándose eventualmente mediante actualizaciones o nuevas versiones. Así, cada nueva versión se encuentra mejor estructurada que la anterior, con más funciones y retirando funciones que resultan obsoletas.

-Auto textos: Esta es una de las funciones automáticas más utilizadas, y es cuando los usuarios ingresan datos iguales o similares en las casillas, y el programa los auto-detecta y los convierte en textos con formato y completándolos.

-Herramientas: Cuenta con diversas herramientas para con las que se realizan varias tareas, como autosuma y otras con las que se facilita hacer diversas operaciones dentro de las distintas celdas que componen la hoja de cálculo automatizando las operaciones evitando al usuario hacer cada operación por separado.

-Difusión: Por las distintas herramientas, la facilidad de manejo que posee y demás capacidades que tiene para realizar el trabajo, ha sido el programa de hoja de cálculo que en los últimos años ha tenido mayor difusión en el mundo. 


   Historia.

En 1972 se creó el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.24​) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.

Dan Bricklin es el inventor aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que la PC (computadora personal) dejase de ser sólo un hobby de entusiastas de las computadoras, para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas.

Resultado de imagen para hoja calculo excel


Varillas de conteo.


   ¿Qué es y qué hace?

La varillas de conteo  es el método de utilizar varillas pequeñas, que típicamente miden 3 - 14 cm, para resolver cálculos tales como hallar el valor de π, hallar raices cuadradas, cúbicas o N-esimas, así como resolver el sistema de ecuaciones lineales 

  ¿Cómo funcionaba su lógica? 


Las varillas de contar representan una unidad por varilla y cinco para la varilla puesta de forma perpendicular. Para evitar confusiones, se emplean formas verticales y horizontales de forma alterna. En general, se emplean varillas verticales para las posiciones de las unidades, centenas, miríadas, etc., mientras que las horizontales se emplean para las decenas, los millares, los centenares de millar, etc. Sun Tzu escribió que «uno es vertical, diez es horizontal».
Las varillas rojas  representan números positivos , mientras que las negras  representan números negativos. Los antiguos chinos entendían claramente el concepto de los números negativos y del cero , aunque no tenían símbolo para este y en su lugar dejaban un espacio en blanco.Posteriormente, se empleó a veces una piedra de go para representar el cero. Formando así un sistema de numeración posicional en que las cifras son agrupaciones de varillas en donde los positivo se escriben tachando el ultimo digito con una barra diagonal, la barra vertical para las formas horizontales de los numero del 6 al nueve, se escribe más corto para que cada carácter tenga la misma altura quedando e cero representado por un circulo. Más adelante los matemáticos del periodo song del sur cambiaran la forma de  los números 4, 5 y 9 para reducir el número de trazos en donde las nuevas formas horizontales acabarían formando la numeración Sozhu

   Características.

Son pequeños trozos de hueso o madera, median entre 3 y 7 cm, estos podían transportarse cómodamente en la mano como un manojo, estas contenían algunas hendiduras las cuales estaba marcadas en numerosos caparazones de tortugas 

   Historia.

Las varillas de numeración fueron utilizadas por los antiguos Chinos durante más de 2.000 años. En 1954, cerca de cuarenta varillas de numeración del periodo de los Reinos Combatientes fueron encontradas en la tumba Chǔ número 15 de Zuǒjiāgōngshān  en Changsha, Hunan.
El uso de las varillas de numeración deben ser anterior a este. Laozi, quien probablemente vivía durante el siglo IV a. C., dijo que «un buen calculista no utiliza las varillas de numeración».
Tras la aparición del ábaco, se abandonó el uso de las varillas de contar excepto en Japón, donde de la numeración con varillas se desarrolló una notación simbólica para el álgebra.

Resultado de imagen para varillas de conteo


Astrolabio.


   ¿Qué es y qué hace?

El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo. La palabra astrolabio procede etimológicamente,que puede traducirse como «buscador de estrellas» El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.

 ¿Características y funcionamiento de su lógica?

Técnicamente, el astrolabio se basa en una proyección estereográfica de la esfera celeste, que consiste de una circunferencia graduada o placa madre sobre cuyo eje gira una aguja con un punto de mira, la cual, se apunta a la estrella elegida, en tanto, el borde de la placa madre, presenta una escala graduada en grados y en algunos astrolabios también en horas y minutos. En la parte delantera de la placa madre se encuentran insertados dos discos, uno interno o tímpano (placa fija que contiene grabada las coordenadas de la esfera) y otro externo o araña (dispone de un planisferio transparente con las posiciones del sol, la luna y las estrellas más brillantes del lugar). Sobre la araña es que yace la aguja que apunta al astro en cuestión.
El tipo de proyección estereográfica que propone el astrolabio implica un sistema de representación gráfica en el cual se proyecta la superficie de la esfera terrestre sobre un plano a través de una serie de rectas que pasan por un punto. El plano es tangente a la esfera.
La superficie que representa es mayor que la de un hemisferio. En lo que respecta a la proyección polar, los meridianos aparecen como líneas rectas, y los paralelos como círculos concéntricos.


 Historia.

El nombre del Astrolabio proviene de la palabra griega "Astro", que significa estrella, y de la palabra Labio, "el que busca, por lo tanto, literalmente Astrolabio, podríamos traducirlo por el encontrador de estrellas. Sin embargo, este instrumento tan antiguo y complejo tiene además otro tipo de aplicaciones, a saber: determinación de la hora del día o de la noche, mediante la observación del Sol o de un Astro sobre el horizonte, determinar la hora de salida de las estrellas, así como una aplicación astrológica de la que hablaremos más adelante.Las primeras notas que encontramos del desarrollo del Astrolabio se refieren al Centro de Investigaciones de Alejandría.  Fue Hiparco, aproximadamente en el año 150 a.C., el primer Astrónomo que mediante la teoría de la proyección estereográfica diseñó lo que podríamos denominar el primer Astrolabio Planisférico.  Claudio Tolomeo, en el 140 d.C., en su libro "Almagesto", desarrollaba un instrumento denominado "Astrolabon Organon", muy parecido a una esfera Armilar o buscador de estrellas en términos de coordenadas eclípticas. Otros textos importantes sobre el Astrolabio son los realizados por Juan de la escuela de Alejandría, hacia el 530 d.C.  Y por Severus (650d.C). Destaca la obra del gran erudito judío Masha-Alla (850 d.C) por la influencia que tuvo sobre los cientificos europeos de siglos posteriores.  A partir de la reconquista de Toledo por los Reyes Católicos, se abrió camino a la nueva ciencia a través de Europa.  

A mediados del siglo XIII Alfonso X El Sabio, de Castilla, creó la Escuela de traductores de Toledo, donde numerosas obras Islámicas fueron traducidas, sentándose las bases para la realización de unas nuevas tablas astronómicas.  En Europa el Astrolabio llegó a ser instrumento de uso imprescindible para Astrónomos, Astrólogos y Agrimensores, hasta finales del siglo XVII en el que fue reemplazado por instrumentos más exactos (telescopio). En el mundo Arabe su uso se prolongó hasta el siglo XIX. 

Resultado de imagen para imagen de astrolabio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario